sábado, 15 de junio de 2013

Entendiendo más de The Last Of Us

Ese reciente y grandioso juego ha dado mucho de qué hablar, y la trama, el trasfondo terrorífico no es despreciable ni se debe pasar por alto.

Rayos X de hongos creciendo en el cerebro del paciente
Los infectados, el terror principal del juego dejan mucha duda por su origen, el comportamiento de la infección, la cura, etc. pero el mismo juego se encarga de explicarlo poco a poco.

Por ejemplo Tess mencionaba que tardan dos días en transformarse, y si mal no recuerdo mencionaba que en cierto punto los infectados usaban la ecolocalización, lo que explica el origen y función de esos sonidos similares "chasquidos" que emiten y razón por la cual se ha tendido a llamar a los infectados "chasqueadores".

Ya viendo el vídeo que enlazo, se ve que dentro del viejo camión el jugador se topa con un panfleto de seguridad que dice:

ICC: Panfleto de Seguridad 
El centro de control de enfermedades ha creado un panfleto acerca de la infección cerebral cordyceps (ICC) para aumentar la conciencia y así preveri la infección 
Contexto: 
El hongo cordyceps es un hongo parásito que puede adueñarse de su anfitrión y alterar su comportamientos. Hasta hace muy poco solo afectaba a los insectos y algunos artrópodos. Ha aparecido una nueva especie y puede tener a seres humanos de anfitriones. 
Transmisión: 
Las dos maneras conocidas de contraer ICC son:
-Respirar esporas emitidas por los cordyceps.
-Entrar en contacto con fluidos corporales de una persona infectada con ICC, generalmente a través de un mordisco. 
Incubación: 
Tras la infección inicial, el parásito viaja al cerebro durante uno o dos días.
La incubación concluye cuando el cordyceps ha tomado la mayoría de las funciones corporales del anfitrión. (ICC fase 1).

Síntomas: 
Los pacientes con ICC grado 1 muestran un comportamiento errático y violento, atacando a todo el que tenga alrededor.
Al final el hongo presiona por le tejido del anfitrión para permitir que se liberen esporas en el aire. 
Tratamiento: 
No hay vacuna para el ICC, ni ningún tratamiento para alargar la incubación.  
Diagnóstico: 
El ICC se puede diagnosticar con un análisis de sangre o de imagen microscópica (generalmente en el oído). El resultado será positivo tan solo unos minutos de haberla contraído.


Con un sentido explorador es fácil seguir hallando indicios sobre la trama de la historia a profundidad, aunque no falta el que sea de correr a matarse a tiros con los otros y no note que el juego no da para eso.